PAUTE AQUÍ / José Covo | volumen -2% valor -7% / Gabriel Zea

06.08.16 - 03.09.16

PAUTE AQUÍ
–José Covo

José Covo | Gabriel Zea, vista general intervención en El Vitrinazo/arte.

José Covo, sin título, 2016, ensamblaje: tenis, madera, tubos de pvc y espejo, dimensiones variables.




José Covo, PAUTE AQUÍ, 2016, plotter traslúcido sobre vidrio, dimensiones variables (vista posterior).
José Covo, sin título, 2016, ensamblaje: tenis, madera, tubos de pvc y espejo, dimensiones variables (vista frontal).






























































El proyecto PAUTE AQUÍ surge de una preocupación bipartita, al mismo tiempo teórica y práctica. El aspecto teórico tiene que ver con la pregunta por el papel del artista en la sociedad: ¿Es una fuerza para algún tipo de bien, o es como cualquier otra persona que quiere triunfar individualmente y satisfacer sus impulsos más egoístas? ¿Está mal si es la segunda? ¿Qué le pedimos al artista como sociedad? El aspecto práctico es la puesta en acción de esta pregunta, a saber: es un intento de establecer un espacio de transacción financiera, una integración de la práctica artística al mercado. 

Siguiendo la idea de que el artista no es necesariamente una fuerza para el bien, ni tiene la obligación de serlo, el proyecto Paute aquí busca presentar el trabajo del artista como fundamentalmente igual a cualquier otro tipo de trabajo. Ni habita las alturas de lo sublime ni es una actividad ininteligible para el mercado o la sociedad general y por lo tanto inapreciable. 

El movimiento en cuestión es susceptible de ser interpretado, no sin mayor escollo, como una literalización de la labor artística como se constituye en el presente: el artista produce para, finalmente, vender el producto, tanto para constituir la efectividad artística o visibilidad del producto como para poder seguir produciendo. 

Al decir que el arte no escapa de las transacciones mercantiles o simbólicas de la actividad humana general, se postula el anverso necesario de dicha afirmación: Toda actividad humana está, en un sentido muy fundamental, al nivel del arte. Puesto en términos un poco más abstractos, diremos que los valores y los significados surgen de manera diacrítica, esto es, por comparación con otras cosas a su nivel. Pero, claro, todo lo que existe está en el mismo nivel. 




volumen: -2%
valor:       -7%
–Gabriel Zea


Gabriel Zea, volumen -2%  valor -7%, 2016, 20 impresiones, 30 x 45 cm c/u.

Gabriel Zea, volumen -2%  valor -7%, 2016, plotter sobre vidrio, dimensiones variables.














































El mercado del arte a nivel mundial mueve billones de dólares anualmente. Artistas, galeristas, coleccionistas y demás actores del mercado hacen lo posible para crear valor simbólico y económico a partir de la exhibición y comercio de objetos artísticos. El año anterior las ventas a nivel global bajaron un 2% lo cual devaluó el valor del mercado en un 7%. El mercado está a la baja. Es nuestra responsabilidad trabajar solidariamente para invertir la curva devaluatoria. Para ello es necesario contar con herramientas que le permitan tanto a creadores como compradores enfocar las decisiones que tomen en pro del mejoramiento del volumen y el valor de las transacciones en el periodo actual.